La dinámica de nuestro planeta.




 DATOS GENERALES:

Dirigido a: Estudiantes de 9º Grado.

Área: Ciencias Sociales.
Disciplina: Geografía de los Continentes.

Unidad: II -  La dinámica de nuestro planeta.

Competencia de eje transversal: Practica y promueve acciones de sensibilización para la protección, conservación y preservación del medio ambiente y lo recursos naturales, en el hogar, escuela y comunidad para alcanzar un desarrollo sostenible.

Indicador de logro: Explica la situación e importancia de los recursos naturales en la economía de los continentes, tomando en consideración las medidas de preservación para alcanzar un desarrollo sostenible.
 

Contenido: Recursos naturales de los continentes.


  • Hídricos, forestales, pesqueros, mineros.
  • Aprovechamiento y preservación de los recursos naturales de los continentes.

v          ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
a) Recopilación del tema anterior a través de la lluvia de ideas…”Zonas climáticas de los continentes”.  

b)Introducción del nuevo contenido…

v 
          Orientaciones generales.

  1. Defina el concepto de recursos naturales con sus propias palabras observando el medio ambiente que nos rodea en nuestra comunidad.
  2.  Identifica los recursos naturales según la clasificación que nos provee nuestra comunidad.
  3. Realiza una entrevista sobre la importancia, situación, y uso de los recursos naturales en Lechecuagos. (utiliza celulares para la toma de videos y fotos) y haz una análisis de la información a través de graficas de barras.
  4.  Investiga en diversos medios acerca de la clasificación, situación y aprovechamiento de los recursos naturales de los continentes,
  5. Elabora un mapa conceptual donde refleje los recursos naturales de los continentes, clasificación y aprovechamiento. Papelógrafos, diapositivas…
  6.  Dibuja un mural, donde represente los recursos naturales de Lechecuagos y los continente.
  7.   A través de un mapa mural, mapas interactivos, galerías de fotos, imágenes, maquetas,  u otro material ubica correctamente los recursos naturales, enfatizando en las medidas de protección.
  8.  Plantea a través de un cuadro comparativo, medidas de preservación de los recursos naturales partiendo desde nuestra comunidad.
  9. Consolida la información  a través de un video con un buen contenido los recursos naturales; (situación actual, importancia, medidas de protección) Video Geografía General. Vol. 6 en la sesión 36  ¿Cómo era y cómo es? Información sobre la amazonia
  10. Comenta el valor que tiene para la vida del planeta y lo seres humanos (hombres y mujeres) y la conservación de los mismos y elabora conclusiones. 


CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA VERTIENTE OCCIDENTAL DE LA CORDILLERA DE LOS MARIBIOS


MAPA INTERACTIVO DE NICARAGUA Y SUS DEPARTAMENTOS.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


Profesor de Estudios Sociales: Jairo Torres
Profesora de Informática: Bernarda Acosta Rojas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua y Literatura